viernes, 4 de septiembre de 2009

NO A LA PENA DE MUERTE

No soy muy aficionado al teatro. Es un género que no me atrae demasiado, pero hay una obra que dieron en la tele hace muchos años, que me encantó! Me hipnotizó! Era “12 hombres sin piedad”. Genial obra de Reginald Rose, llevada al cine por Sidney Lumet en 1957 y representada en TVE bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

La historia es muy simple: Un jurado popular formado por 12 personas que deben de dar un veredicto por unanimidad sobre la culpabilidad o no de un joven que asesina supuestamente a su padre. El asunto parece bastante claro: una primera votación arroja un contundente 11 votos culpable frente a 1 inocente.

Pero aunque todo parece evidente, un análisis minucioso de las pruebas por parte del jurado que vota inocente (Jose María Rodero), hace que lo que antes estaba claro y cristalino, no lo esté tanto…

El mensaje que se extrae de la obra es la superficialidad con la que a veces juzgamos las cosas, y en este caso en particular, el poco rigor con el que se afronta un hecho tan importante como decidir la culpabilidad(con pena de muerte aparejada) de una persona.

Desde el punto de vista artístico es una verdadera obra maestra. El fondo musical con “ La casa del sol naciente”, el climax de agobio y tensión que se vive en la sala, los golpes de efecto desmontando las pruebas (la navaja, el tramo cronometrado,el simulacro de apuñalamiento,…) y un helenco de actores en estado de gracia hacen el resto.

Estos son los 12 actorazos:

1 Jesus Puente,2 Pedro Osinaga, 3 Jose Bodalo , 4 Luis Prendes 5 Manuel Alexandre, 6 Antonio Casal, 7 Sancho Gracia, 8 José María Rodero, 9 Carlos Lemos, 10 Ismael Merlo, 11 Fernando Delgado, 12 Rafael Alonso

En este blog hacen un buen artículo, sobre esta obra describiendo con detalle a cada personaje, y la actuación del actor corespondiente.http://modestino.blogspot.com/2008/08/doce-hombres-sin-piedad.html

Pongo a continuación los 10 primeros minutos de la obra, solamente ver entrar a los 12 jurados es ya un espectaculo (como cuando salen los 11 leones a San Mamés)



En un par de segundos que aparece cada uno de los jurados en primer plano, ya marcan lo que va a ser su personaje (Pedro Osinaga despistado, Sancho Gracía pasota, Jose Mª Rodero concentrado y responsable…)

Buscando por ahí he visto como en Junio de este año se estaba interpretando esta obra por la Comunidad Valenciana por el grupo “Ni pa hui ni pa demá”. Con todos los respetos, cualquier parecido con el original es pura coincidencia, ves interpretar a unos y a otros, y es como para llorar.

También he descubierto una versión en plan gracioso de José Mota (Cruz y raya), en la que se frivoliza con el tema de los jurados y con la pena de muerte.





Pues sí a través de una obra de teatro y de un gag de televisión hemos acabado en el meollo de la cuestión. La pena de muerte y los jurados populares, y es que acabo de leer una noticia que me ha dejado petrificado: Descubren que un reo ejecutado en Texas con una inyección letal era inocente
El relato de los hechos es dramático, tras un incendio en su casa, pierde su casa y mueren sus tres hijas, le acusan de asesinato, y es condenado en 1992 por un jurado popular que se basó en el informe de unos expertos locales que lo implicaba en los hechos. Tras la condena, pasó 12 años encarcelado hasta que fue ejecutado. Proclamó su inocencia hasta el último momento.
Hace poco, un experto en incendios ha concluido, como otros dos colegas afirmaron en 2004 y en 2006, que fue un siniestro "accidental" y que el análisis del mismo fue una mezcla de "creencias personales que no tienen que ver con una investigación científica de la escena del incendio".


Y es que un simple error, una determinada posición social, o el tener o no dinero suficiente para pagar unos buenos abogados, marcan la diferencia entre acabar tus días con una inyección letal o no. Así de claro y así de injusto. Por eso y por muchas más cosas, el autor de este Blog manifiesta su postura firmemente contraria a la pena de muerte.Haz click en la foto de la izquierda.

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares