sábado, 14 de noviembre de 2009

La lógica de los números

Te habías preguntado alguna vez quien había inventado los números que usamos hoy en día? Te habías cuestionado por qué esos números y no otros? Encerraban alguna lógica o se habían creado de forma totalmente arbitraria?

Si miras los números romanos la lógica es bastante simple, pero y los números "normales"?

En un mail que recibí hace poco está la solución. Una solución curiosa y llena de lógica, que da aún mayor belleza al hermoso mundo de las matemáticas.

El hecho de que la serie concebida se estructurara en decenas, igual que los dedos de la mano, pienso que tambien tuvo que ver en que este modelo numérico, fuera el que al final triunfara.

Ahí va el mail, espero que os guste!

Los números que escribimos están compuestos por algoritmos, (1, 2, 3, 4, etc) llamados algoritmos arábigos, para distinguirlos de los llamados algoritmos romanos (I; II; III; IV; etc.).

Los árabes popularizaron estos algoritmos, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y anotar su contabilidad comercial

¿Tú te preguntaste alguna vez, el motivo por el cual 1 significa “uno”, 2 significa “dos”, 3 significa “3”…?

¿Cuál es la lógica que existe en los algoritmos arábigos?

¡Fácil, muy fácil …!

¡Son ángulos!


Mira estos algoritmos escritos en su forma primitiva y compruébalo! …


Y el más interesante e inteligente de todos…

¡Nunca es tarde para aprender!

Este post le dedica "Don Jesús" a sus alumnas favoritas "forever", Igone e Iratxe, aunque no se si estarán de acuerdo con lo de "el hermoso mundo de las matemáticas."

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO SI KE TIENE LOGIKA !!! estaria guay ke de pezkes no los ensenarian asi... para luego akordarnos mutxisimo mejor y no mezklarlos !!!

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares