lunes, 1 de marzo de 2010

Pou Anaiak

Hace tiempo que tenía ganas de poner algo en este blog de los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou. Estos si que son deportistas de élite! Se parten el pecho por las paredes más difíciles del mundo y no les sacan en la tele ni a la de tres, solo sacan las noticias negativas, cuando hay algún desaparecido o algún muerto. Eso sí si a Cristiano Ronaldo le pica un huevo al día siguiente lo sabe todo el planeta.

Les sigo desde hace mucho tiempo, sobre todo en la época que yo también hice mis pinitos en la escalada, como puse en un par de post hace bastante tiempo. Recuerdo porque fue un verdadero logro el encadenamiento de Iker Pou en el 2.000 de la que en aquella época era posiblemente la vía más difícil del mundo Accion Direct.


Después hicieron el reto de 7 paredes 7 continentes, esto ya no lo seguí tanto. Ahí quedan para el que las quiera superar, ascensiones en libre al Capitán, al Fitz Roy o al espectacular Totem Pole australiano.Foto izda.

Esta es la lista completa de las pardes que ascendieron:
Norteamérica, EEUU El Capitán, 850m. 8B+ 2ª repetición en libre.
Europa España Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), 8b+, 500m. 1ª ascensión en libre
África: Madagascar Tsaranoro, 8b, 600m. 1ª ascensión en libre.
Oceanía Australia Totem Pole 7b, 65m. Primera estatal en libre.
Asia Pakistán Torre sin nombre del Trango. 8a, 1200m. Apertura de la Variante Pou.
Sudamérica, Argentina, Fitz Roy, 6c/90º/M5+, 1800m. Segunda repetición estatal
Ántartida, Zerua Peak,7a/90º/M6, 760m. Apertura y primera ascensión.

Este verano han vuelto a hacer otra proeza de las grandes. La ascensión en libre de la que parece ser la vía de pared (Big Wall)mas difícil del planeta, en el mítico Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

La revista Barrabés titulaba así la hazaña:"Urriellu ha sido testigo del encadenamiento del Big Wall más duro del planeta, 8c+/9a, con exposición de A3 y aseguramientos alpinos en su mayoría. No sólo es un nuevo hito en la carrera de los hermanos vascos y del alpinismo en general, sino que tras ser filmado y fotografiado por Brett Lowell y Tim Kemple, Urriellu ingresa en el lugar que merece: el olimpo de la escalada mundial."

Ellos mismos en su página web hablan de la vía en los siguientes términos: "Van a ser 500 metros de caliza perfecta, dividida en 17 largos de escalada, la que vamos a tener que superar para realizar la que casi seguro es la vía más difícil del mundo. Nos gustaría hacer toda la escalada en el día, pero si no es posible, meteríamos la hamaca y dormiríamos en pared los días que haga falta. Ya lo hicimos en el 2003 durante la liberación de Zunbeltz, y sabemos que dormir viendo las estrellas suspendidos en mitad de la cara oeste es una experiencia religiosa."

Al final la vía quedó de la siguiente manera:

L.1: 8 a+. 38 m y 6 parabolts. Primera parte rota, después duro paso de bloque, y a aguantar hasta la cadena.
L.2: 8 a. 25 m y tres parabolts. Bloque duro de entrada, aguantar y bloque duro de salida.
L.3: 8 a. 25 m y cinco parabolts. Cinco chapas de resistencia dura sobre placa desplomada perfecta y un último paso muy duro sin proteger hasta la reunión.
L.4: 7 a. 25 m y tres parabolts. Paso duro de entrada, aguantar con seguro muy lejos, otro paso difícil y placa técnica hasta la cadena.
L.5: 8c+/9 a. 37 m y dos parabolts nuevos para la variante en libre. Una primera parte de 7c+/8 a de vía muy técnica, un bloque de 8 a+/b de graduación boulder sobre “dibujos”, y una ultima parte sobre bidedos y monodedos de alrededor de 8b de vía. La primera parte y la ultima asegurada sobre plomos, clavos falcados y pequeños fisureros empotrados con caídas potenciales de hasta 20-25 m.
L.6: 8 a+. 30 m y aseguramiento sobre buriles muy antiguos y deteriorados. Primera parte dura asegurada sobre plomos, después aguantar, otro bloque duro y fácil hasta la reunión.
L.7: 6b+. 55 m de placa técnica. Aseguramiento sobre friends y clavos falcados.
L.8: 6 a+. 40 m de placa vertical técnica asegurada sobre puentes de roca, clavos falcados y friends.
L.9: 5. 45 m de travesía fina sin casi asegurar.
L.10: 5. 50 m de diedro chimenea asegurado por friends hasta Roca Solano.
L.11: 5+. 60 m ya del empalme de los dos largos de la Rabada-Navarro. Friends y clavos.
L.12: 5. 35 m del frontón de Rabada. Friends y clavos.
L.13: 5. 45 m del último largo del frontón de la Rabada- Navarro y cumbre. Friends y clavos.




Pero la gota que finalmente me ha animado a escribir este post ha sido el encadenamiento de Iker Pou de una de las vías de escalada deportiva mas difícil del mundo: Demencia Senil (9A+) en Margalef (Tarragona). Ha conseguido superar el elevado listón que había puesto en el 9A de Accion Direct en 2000. La vía es de poner los pelos de punta por su dureza. Monodedos y bidedos en un techo sin descansos ni apoyos para los pies. Es curioso como para un momento a descansar cabeza a bajo!

Este es el video de la "trepadita". Para los que amamos la escalada (aunque ahora solo subimos la banqueta para coger el Cola Cao) esto es Jabugo puro:

IKER POU - DEMENCIA SENIL 9a+ (Margalef) from Jordi Canyigueral on Vimeo.



No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares