viernes, 15 de noviembre de 2013

Las mejores melodías de la historia de la música (II)

En abril comenzaba esta serie con mis primeras diez "mejores melodías". Vamos ahora a por las diez
 siguientes:

Recuerdas la canción de Mocedades, La guerra cruel? Pues la canción original es del grupo de folk norteamericano Peter, Paul and Mary. No has vivido todavía lo suficiente si no has tenido la suerte de cantar esta canción en una acampada cerca de un fuego.

b

Un grandioso colofón a una grandiosa película: La leyenda de la ciudad sin nombre,  (Paint your Wagon). Imposible rematar mejor la cinta que con esta escena en la que todo encaja en un puzle perfecto, El viejo buscador de oro Ben Rumson (Lee Marvin), la  niebla, la caravana de carros y caballos, los coros, la orquesta y la cascada voz de bajo del viejo Lee.

  

Uno de los arpegios más conocidos de la historia de la música adorna esta canción folk anónima americana Rising Sun Blues. La grabación más antigua data de 1934, una de las versiones más conocidas fue la interpretada por Joan Baez, aunque quizás la más conocida es esta de los Animals. Fue usada como música de fondo en la obra de teatro Doce hombres sin piedad.



De autor desconocido, versionada mil y un veces, esta melodía tradicional inglesa, llegó a la cúspide con la versión del dúo Simon y Garfunkel. El grupo Luarna Lubre también aportó su granito de arena con su versión en gallego: Una auténtica maravilla de melodías que se entrecruzan.




Otra canción eterna que inicia su andadura en los lejanos años 30 y que a día de hoy sigue siendo versioneada. Una de las mejores versiones es la interpretada por el grupo californiano Mamas and the Papas. En el vídeo la "Mama" Cass Elliot cantando en solitario. Una delicia para los oídos:



Escrita por Peter Udell y Gary Geld. Es grabada por primera vez por  The Four Voices en 1960. Quizás su versión más famosa es la de Bobby Vinton en el 1972.Para este post nos quedamos con esta "reciente versión" (1989) de Jason Donovan.




La canción más joven de esta serie es ya todo un clásico con solo 21 años (1992). Los heavy metal americanos Metallica se lucieron con esta balada que cómo no! ha sido versioneada en múltiples ocasiones. Yo me quedo con tres: esta de Lucie Silvas, esta del cuarteto de violonccelitas Apocalyptica  Y por qué no? esta con toques de folk andino de Shakira:




Otra melodía redonda que resiste al paso del tiempo. Almíbar puro este Alone Again del irlandés Gilbert O' Sullivan.



No podía faltar en la serie algo de mi tierra, así que aquí va esta "Religiosa" con tintes medievales del maestro Guridi.


Para terminar estas Callejuelas de Londres (Streets of London) escrita y grabada en 1969 por el británico Ralph McTell.





No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares