domingo, 8 de diciembre de 2013

Ponzoñas XXXII



Magnus Carlsen de pequeño
Tenemos nuevo rey del ajedrez. Magnus Carlsen un noruego de 22 años es el nuevo monarca del juego de las 64 casillas y en los medios digitales y de papel han corrido ríos de tinta sobre el tema. En artículos como este, este o este se han desglosado bellas crónicas con frases como estas: "Al noruego, invicto en el duelo, le bastaba un empate rápido en la 10ª partida, pero torturó al indio durante casi cinco horas, hasta que se firmaron las tablas que le convierten en campeón." también se han podido leer descripciones muy claras de su tipo de juego: "... hemos descubierto que bajo el aspecto inofensivo de Magnus Carlsen se esconde un campeón con mentalidad de tiburón." "Su capacidad innata para entender la posición está en la línea(De Capablanca). Su sencilla estrategia, también, y él mismo lo resume de manera igualmente directa: «me limito a jugar hasta que el otro comete un error». Parece fácil decirlo, pero es difícil hacerlo. Incluso los más grandes ajedrecistas cometen errores gruesos, porque son humanos y porque la competición es dura, es cansada, y se ve afectada por muchas circunstancias. Pero Carlsen comete menos errores que nadie. Busca siempre llegar a finales de partida con pocas piezas en donde prima el «juego de computadora». Y ahí no tiene rival. Es como una máquina y su precisión desmoraliza a cualquier oponente" Y también hemos descubierto que no todo es perfección en el  joven noruego, habiendo podido optar por ser hincha del Athletic..."es un apasionado seguidor del Real Madrid, según su mánager" En cualquier caso bienvenido de nuevo al mundo mediático ese bello deporte que es el ajedrez!

Apertura de datos por defecto, frente a la apertura bajo demanda: En la web Administraciones en red, Alberto Ortiz de Zárate aboga como casi siempre por la apertura de datos de la administración pública hacia los ciudadanos. Se trata de que la información que circula en ámbitos de la administración, cartografía, contratos, catastro, ingresos, gastos, facturas sin pagar, etc etc etc. esté disponible para ser consultada y usada por cualquier ciudadano.
A quién no le gustaría tener una hoja excel con las empresas que han conseguido contratos con su ayuntamiento ordenadas de mayor a menor? O el histórico de las subvenciones de las distintas ONGS y poderlo comparar con el periodo de mando de los distintos gobiernos. Pues bien en este artículo en concreto se cuestiona la apertura de datos por defecto frente a la apertura por demanda de la ciudadanía. La conclusión a la que llega alorza es la siguiente:
  • "liberar datos por defecto y por rutina para su descarga,
  • selección basada en la demanda para añadir sistemas de consumo avanzados."
Desde este blog nos unimos a esta petición. Señores políticos faciliten a los ciudadanos el acceso a toda la información que maneja la administración. No es de su propiedad sino de la de todos!


Para los que se piensan que las fronteras son eternas y los límites de los territorios inamovibles, ahí va este mapa con la evolución de las fronteras europeas desde el año 1000 AD. "Solamente" tres mil años.  No creo que haya que demonizar a nadie por que prefiera ser gobernado desde un ámbito o desde otro o por que quiera que las fronteras de su patria sean diferentes de las actuales. Dicho en otras palabras, no creo que haya motivos para "satanizar" a los nacionalistas por el hecho de serlo, siempre y cuando se persigan los fines sin violencia y a través del diálogo y de la política




Un revolucionario artefacto para ahorrar 8.000 litros de agua al año:Mientras en el anterior número de ponzoñas les dabamos  duro a los que se creyeron y difundieron la milagrosa máquina de crear electricidad gratuita, hoy alabamos con parecida vehemencia el invento del ingeniero alicantino Alfonso Cuervo. Se trata de un "artilugio" capaz de ahorrar miles de litros de agua al año. Como? Simple. Cuando abrimos el agua caliente siempre tiramos por el desagüe unos cuantos litros de agua fría, hasta que comienza a salir el agua caliente. ¿Qué tal si ese agua que tiramos volviera al circuito de entrada de agua de la red? Un sensor de temperatura, una electroválvula un circuito de retorno y poco más es lo necesario para que el ahorro se produzca.

Ilusiones de un cuerpo: O de cómo las posturas condicionan las actitudes (estudio de la fotógrafa Gracie Hagen).

No hay comentarios:

ENTRADAS HISTORICAS (FEBRERO 2021)

Lugares mágicos de la Comunidad Valenciana

 


 


Entradas populares